VISUAL NOVEL REVIEW : Doki Doki Literature Club!

VISUAL NOVEL REVIEW : Doki Doki Literature Club!

Doki Doki Literature Club! es una visual novel indie creada por una empresa nueva llamada Team Salvato. Fue publicada hace menos de dos meses (22/9/2017), y llegó a las 10.000 descargas en 4 días. Este pequeño paréntesis es para hacerles un poco de spam,dado que es su primera visual novel y molaría ver que más sorpresas nos tienen.

Descarga (es totalmente gratuita) : https://teamsalvato.itch.io/ddlc

Es una visual novel bastante corta, así que la review entera lleva un cartel de SPOILER ALERT, solo jugadla si lo que veis en la página os llama. Personalmente la recomiendo mucho. Eso sí,como dicen al principio. Esta VN es no apta para niños, o gente que es perturbada fácilmente. En el aire lo dejo.

Resumen general

DDLC! es una visual novel ""romántica"" entre varias comillas,puesto que por los hechos que suceden en la misma estan orientados hacia el terror y el suspenso mucho antes que a la relación entre personajes. Esta VN recae más en los géneros de horror y el "darkromance"  (veáse Saya no Uta, Elfen Lied o Mirai Nikki, romances basados en relaciones siniestras y generalmente peligrosas), que en algo más dulce y superficial como pudiera parecer. El juego además,tiene la característica única de que se va deconstruyendo a sí mismo. Es decir, él mismo va borrando sus propio archivos y actuando en base a ello (lo explicaré en más profundidad más adelante), haciendo una historia novedosa y original. De hecho, el punto de deconstrucción llega a un nivel que simplemente eso es capaz de dar miedo si paras a pensarlo. Es capaz (y lo hace varias veces) de borrar PERSONAJES ENTEROS,como si nunca hubieran existido, y reconstruir la historia en base a ello. Varías criticas lo situán como la mejor VN  de terror del año. Tiene además, un sistema de "afección" bastante novedoso, en el cuál haces "poemas", que dependiendo de que palabras hayas usado te acercaran a una chica o otra.

Puntuaciones varias

Esto difiere un poco de un anime. Aquí puntuaré : scripts, banda sonora, diálogos,decisiones,historia,personajes,fondos y cg. Para los que no estéis metidos,el cg son imagénes que se dibujan aparte y no por scripts, que son imágenes del personaje que cambian de postura y expresión. Pongo un ejemplo:

Imagen relacionada         Esto es un script

Esto es un cg

Aclarado esto,prosigamos.

Script : 8,5 / 10

Los scripts me gustaron bastante. En las partes relajadas son bonitos y suaves. En otras....

dejemoslo en un poco menos bonitos....

CG  : 8,5 / 10

Como con los scripts son bastante bonitos y tienen su propio estilo. De nuevo,en otras partes son bastante....inquietantes.

Banda sonora : 8 / 10

Como ya he dicho en otras reviews, 8 es la nota que indica que la banda sonora es genérica,aunque esta bien elegida.

Diálogos : 9 / 10

Los diálogos son bastante acojonantes. Literalmente, es capaz de dar bastante miedo en varios momentos,con la imágenes "rotas" y desconfiguradas. Con parones en la música que aumentan la sensación, distorsión de fonfos, etc...

Decisiones : 10 / 10

Más que las decisiones en sí, es el "momento de la decisión" lo que cuenta. Me refiero a que en esta VN se usan las decisiones más que como punto de  separación de rutas como el momento en el cuál se introduce suspenso y a la vez horror o misterio,dependiendo de la misma.

Historia: 10 / 10

Es muy original, llena de giros argumentales y con la ruptura de la 4º pared. Esto último se ha hecho varias veces en videojuegos,pero bastante pocas,por no decir que solo un par de veces en VN. Aparte es escalofriante, y rara vez vas saber lo que esta pasando antes de que ocurra,cosa que para una historia de terror es NECESARIA. Otro punto más es que incluso siendo muy corta (no te va a durar más de 2 horas y media incluso sacando todos los finales), es capaz de formar una historia bien relatada, y que se aleja de la típica "casa embrujada" a las que estamos acostumbrados.

Fondos : 6.5 / 10

Vale,soy muy fan de esta VN,pero eso no quita que literalemente tiene 4 fondos distintos que se repiten. Es verdad que no necesita más. Pero eso no quita la cantidad tan baja, y tan simple de los fondos. Tampoco es que sea algo muy importante,pero bueno,la nota en este apartado es baja.

Personajes : 10 / 10

Los personajes son de 10. Todos están
 bien hechos,bien medidos, y me encanta como Monika influye en su comportamiento. Tienen desde abusos parentales hasta transtornos obsesivos-compulsivos pasando por la depresión crónica.
Sencillamente me encantan.

Y ahora viene lo bueno...

Esta VN ha sido una sorpresa para toda la comunidad. Sobre todo por su "antagonista", Monika. DDLC! rompe con todo lo hecho anteriormente,dando una nueva manera única de desarrollar una historia. Es algo difícil de explicar si no has jugado la VN,pero lo intentaré hacer, Básicamente empieza como cualquier otra. No aparece nada del otro mundo. Tampoco sale nada que haga sospechar. Quizás el punto más destacable de esta primera parte es que Sayori confiesa tener depresión crónica,pero al tratarse de una VN es bastante normal asumir que su ruta girara en torno a curar esa depresión,cosa que no es tan rara. Sin embargo no pasan ni 5 minutos leyendo y ya la encuentras muerta tras suicidarse. En este punto la historia llega su punto de horro. Textos rotos,

cambios rápidos, imágenes cambiantes. Los personajes hablan y actuán como si Sayori no hubiera existido,pero el protagonista actúa igual. A partir de aqui el juego se centra en Yuri,sin dejar de lado ni mucho menos los elementos de terror. Por ejemplo,en varias transiciones salen poemas o dibujos relacionados a el suicidio de Sayori,dejando BIEN claro que no es algo ignorable,que no es un

"sueño", si no una parte que el propio juego recuerda. Esto se va sumando a varias situaciones que van de raro para arriba,llegando un punto en el cuál de verdad puedes tener dolor de cabeza de lo extraño que es todo. Tras esto puedes centrarte tanto en Natsuki como en Yuri. Obteniendo sin embargo el mismo final. Realmente no hay una ruta con Natsuki propiamente dicha. Sencillamente sale un mini final alternativo desde el cuál tu sigues a la "ruta" de Yuri,como si nada hubiera pasado. Eso sí,por que no sea un final propiamente dicho no lo hace malo,es más,diría que es uno de los momentos de mayor tensión de todo el juego. Solo hace falta ver el script del momento exacto para darse cuenta de ello.

Luego tras esto vamo a la ruta de Yui. Resumiendo mucho, le gustan los cuchillos,se corta cuando se pone nerviosa/excita, tiene un fetiche bastante fuerte por la sangre y una personalidad obsesiva-compulsiva. Su ruta se basa en textos "rotos" en los cuáles le desea la muerte a las dos otras chicas varias veces. Su transtorno empieza a hacerse muy fuerte, y, como con Natsuki,solo hace falta un vistazo a su script para apreciera esto.

Al final acaba suicidándose y pasamos con Monika. Esta es sencillamente el game-master,por decirlo así. Tiene total control sobre el juego,y todos los aspectos "peligrosos" del los personajes los ha causado ella. De hecho,borra a los dos personajes restantes como si nada, cambia el script como si nada y lo rompe a voluntad. En resumidas cuentas,esta obsesionada por el protagonista. Te encierra en una sala, en la cuál se repite un ciclo infinito.Además la primera vez que entra dice algo sobre ti. La mayoría de veces es correcto. Un ejemplo que dio escalofríos a la comunidad de Twitch es el de Tobias Fate. Un streamer que jugaba al juego,y al llegar a este momento, la música paro, y Monika soltó un simple,pero aterrador : "Estás grabando esto,¿verdad?",seguido de un mensaje dirigido EXPRESAMENTE al chat de twich : "Lo siento,ahora mismo no puedo hablar con vosotros". Quiero que hagáis un esfuerzo y penséis por un segundo como reaccionarías,si de repente un personaje de un videojuego os empieza a hablar, y sabe por ejemplo,que estas grabandolo para subirlo a youtube. O que estás stremeando y de repente le dirige un mensaje a los que estan viendo el directo. Esa sensación, la sensación de que Monika es más que un personaje ficticio,a pesar de que lógicamente es imposible, es la que hace a DDLC! una gran VN,que se queda en mi top 3 de recomendadas. Luego,para rematar la faena, puedes borrar a Monika. Esta al principio lo "acepta". Pero tras iniciar una nueva partida, en la cuál no esta ella,y avanzar un poco, se arrepiente Y literalmente borra el propio script del juego, dejando la VN injugable. Ahí acaba todo. El juego se cierra y al volverlo a abrir sale una carta de Monika dandote las gracias por todo, y un mensaje que pide que reinstales el juego.

Conclusión

DDLC! es una visual novel que,si bien no destaca en el apartado técnico, ni en el artístico tiene una manera de hacer las cosas que la hace única y diferente al resto. Con un par de imágenes es capaz de dar mucho miedo. Si te gusta algo fuera de lo habitual y tirando hacia lo oscuro,es muy recomendable.

Nota media final : 9,25 / 10