ANIME REVIEW : Higurashi No Naku Koro Ni

Resumen general (no spoilers)

Higurashi No Naku Koro Ni es un anime de horro, psisológico, gore y misterio. Que decir de este anime...personajes tan íncribles que hasta eres capaz de sentir su locura,su sed de sangre,su odio hacia el resto,incluso detrás de una pantalla, junto con una historia que te llena de emociones que van desde la angustia y el miedo hasta la tristeza y frustración, Una historia profunda y psicodélica como pocas. Una historia que te lleva dentro de una aldea consumida por la muerte y la locura.  Se basa en una aldea llamada Hinamizawa (detallazo : la aldea existe de verdad y en el anime está hecha como en la vida real), la cuál está poseída por un demonio llamado "Oyashiro - sama". Este hace que los días del festival de verano, una persona muera,y otra desaparezca para no ser encontrada nunca jamás. Entonces Maebara Keiichi,un chico de ciudad se muda,y empieza a descubrir los sucesos relacionados con está maldición. Una cosa que me encanta es que puedes tomar dos puntos totalmente opuestos : creer que oyashiro - sama existe, o ser totalmente excéptico, y desde ambos lados se disfruta el anime. Es una anime que aún estando "cerrado",está "abierto"; es decir, que incluso con un final tú eres totalmente de sacar teorías alternativas,de sacar otras historias de los detalles. En todo momento eres libre de creer lo que quieras y encontrar puntos que apoyen tu visión o la destruyan, haciendo al propio espectador un jugador más en este juego. Un personaje más atrapado en el misterio, que, sumado a lo íncreible de las emociones que puede traerte este anime, te hace sentir parte de su propia historia, parte de su propio y macabro universo. Es capaz de hacerte ver las cosas como si fueras parte de la serie,como si fueras otro personaje,que a pesar de no tener voz ni acción,lucha por descubrir la verdad de todos estos asesinatos y desapariciones. Sencillamente, una obra maestra, y obviamente, el mejor de su genéro.

Puntuaciones varias

Puntuaré del uno al diez y haré un breve comentario sobre los siguientes aspectos,que a gran escala son los principales : animación, banda sonora, opening&ending,fanbase,personajes, historia y diseño del mundo.

Animación : 8 , 5 / 10

Imagen relacionada

La animación,aunque sin ser nada especial y notarse en ella la edad que ya tiene el anime (11 años hoy en 2017), tiene su toque especial,que te hace decir "esto es Higurashi". Es antigua,sí,se le nota un tanto "afilada" en ciertos momentos, pero muy bonita,con su propio estilo y se disfruta viendola.

Banda sonora : 10 / 10

Es buenísima,representa a la perfección lo que quiere mostrar,y tiene esa vibra que te hace sentir escalofríos escuchandola. Aquí los 3 mejores temas.

Higurashi No Naku Koro ni - Matsuri

Higurashi No Naku Koro Ni - Main Theme

Higurashi No Naku Koro Ni - Rika Furude´s Main Theme

Sin duda un ost acojonante.

Opening&ending : 9 / 10

Ambos muy buenos,pegan genial con la atmósfera depresiva,opresiva y terrorífica de higurashi. El mejor es el opening 1 de la primera temporada.

Fanbase : 9 / 10

Es una comunidad bastante buena, e incluso después de tanto tiempo no está muerta ni mucho menos. Me gusta bastante y los verdaderos fans de higurashi  nos sentimos cómodos en ella.

Personajes : 10 / 10

Otro punto buenísimo de Higurashi,todos con su psicología,sus ideas,sus historias,cada uno con su tipo de locura distinta y un motivo distinto para asesinar.

Keiichi Maebara : El miedo a ser asesinado.

Renua Ryuugu : Su fuerte creencia en Oyashiro - sama.

Rika Furude : La desesperación de ver a sus amigos morir una y otra vez.

Shion Sonozaki : La desaparición del chico al que amaba.

Mion Sonozaki : La envidia a su hermana y el odio hacia su familia.

Satoko Höujou : La tortura, abusos y violaciones  de su tío.

Historia : 10 / 10

Llena de sorpresas,misterios,giros argumentales, horror y locura. Te hace sentir muchisímas emociones es nada de tiempo,y engancha desde el minuto 0. Además va escalando hacia arriba hasta el final de la serie,cosa que siempre está bien.

Diseño de mundo : 10 / 10

Como dije antes,esta basado en un pueblo real. Las zonas que se muestran dibujadas existen de verdad,y las partes imaginadas encanjan perfectamente. Básicamente, es un mapa del mundo hecho desde 0,conectándolo todo y logrando sentir a Hinamizawa como "real"

Y ahora viene lo bueno (spoiler alert)

Realmente me es muy díficil elegir entre la historia en general de higurashi, o sus personajes,ambas son geniales,y no pueden ir una sin la otra,así que haré una "ficha de los personajes" y luego hablaré de la historia general.

PD : con primera aparición me refiero a aparición IMPORTANTE,en la que influya en el arco,no donde se presenta.

Maebara Keiichi
Resultado de imagen de maebara keiichi

Edad : 16

Arma favorita : bate de béisbol

Primera aparción : Onikakushi - hen

Enfermedad mental : paranoia

Personalidad (antes de Oyashiro): alegre y confiada

Keiichi era un chico cualquiera que se mudó a la aldea y se cambió al colegio de la misma. Al principio se le muestra alegre, habiéndose integrado bien en un grupo,formando incluso un lazo amoroso con Rena, pero debido a sus pequeños descubrimientos sobre un caso de brutal asesinato ocurrido hace 4 años, y al hecho de que tanto Rena como Mion sabían algo que no le estaban contando,empieza cada vez a desconfiar y alejarse de sus amigos. Esto,sumado al hecho de que uno de los desaparecidos estaba exactamente en su misma posición, una Rena que se distanciaba mucho de lo que el creía,tornandose mucho más bipolar, amenazante y psicótica, y un intento de asesinato con una aguja, lo vuelve extremadamente paranoico,hasta el punto de llevar un bate consigo solo en caso de que pasara algo. Su paranoia llegó a tal extremo de asesinar tanto a Rena como a Mion con tal de "protegerse". Unos minutos después murió a base de rasgarse el cuello con sus propias uñas (este tipo de muerte se repite varias veces durante el anime y tiene importancia más allá de los arcos)

Rena Ryuugu
    Edad : 15

Arma favorita : una especie de machete/hacha abada en un pico afilado

Primera aparición: Onikakushi - hen

Enfermedad mental : esquizofrenia

Personalidad (antes de oyashiro) : tímida,dulce e inocente.

Una curiosidad : a pesar de no ser protagonista como tal,es el incono de la serie y la "mascota" de 7th Expansion (creadores)

Rena se mudó al pueblo y cambió al colegio correspondiente,al igual que Keiichi,solo que un año antes. De primeras se muestra como una chica buena, dulce e inocente. Pero conforme avanza el primer arco, empieza a tornarse mucho más siniestra,y los detalles que la hacían "mona" comienzan a hacerla "terrorífica". Después de ese primer arco se cuenta un poco de su historia,la cuál dice que Rena era una chica que nació en Hinamizawa. Desde pequeña le contaron  muchas historias de Oyashiro - sama,por lo que al irse fuera de la aldea empezó a preocuparse bastante, dado que en el pueblo hay dicho que dice así:
"Una vez entras en Hinamizawa, Oyashiro - sama no te dejará marchar". Esto, junto con el añadido de varias crisis familiares,empieza a consumirla lentamente. Rena cuenta como sentía a Oyashiro detrás de ella,  vigilandola constantemente, como le hablada y le ordenara que volviera. Esto causó problemas sociales, y ocasionó el rechazo de los miembros de su clase. Rena,consumida ya tanto por el bullying como las voces de su cabeza sumadas a los problemas familiares,acabó rompiendo algo dentro de ella. Algo que hizo que tomara un bate y atacase a 3 compañeros suyos,dejando a uno de ellos tuerto. Tras eso,sus padres se separan y ella vuelve a Hinamizawa,junto con su padre. De esto salen dos misterios bastantes interesantes : 1 - ¿por qué ninguno de los tres chicos habló nunca del tema,y se negaron a contarlo? y 2 - ¿Porque, a pesar de que su nombre real es Reina, ella decidió retirar la I del mismo,dejandolo como Rena y reaccionando de manera agresiva cuando alguien lo menciona? Posiblemente el personaje con más asesinatos a sus espaldas,peleando el puesto con Shion.

Rika Furude
Edad : 10

Arma favorita : guadaña del templo

Primera aparición : wataganashi - hen

Enfermedad mental : transtorno de personalidad + depresión

Personalidad (antes de Oyashiro) : infantil y cariñosa

Rika es la hija de una de las tres grandes familias de Hinamizawa. Aparte es la "reencarnación" de Oyashiro - sama. Por estos dos motivos,tiene bastante influencia a pesar de su corta edad. Al principio se nos muestra como poco más que un personaje cualquiera. Pero luego se descubre que esta metida de todos y cada uno de las desapariciones y asesinatos,es decir,que todos son familiares directos de Rika o familiares de amigos suyos. A parte, se descubre que "habla" con Oyashiro, contandole como se siente tras cada una de las muertes. Esto demuestra que es consciente de los "reinicios" de la línea temporal,lo que lleva a que haya dos Rikas dentro de una misma, una que es inocente e infantil,como al empezar esta locura, y otra,que después de ver morir a sus amigos una y otra vez y otra vez y otra vez más, después de ver como se asesinaban los unos a los otros,como el odio entre ellos crecía hasta el punto de torturarse los unos a los otros,para luego volver atrás en el tiempo como si nada hubiera pasado,acaba entrando en un estado de depresión y cansancio. A partir de la segunda temporada se empieza a hartar de todo e incluso participa en el propio juego mortal como asesina.

Mion Sonozaki
Resultado de imagen de higurashi no naku koro ni shion yandereEdad : 17

Arma favorita : distintos tipos de armas de fuego,artes marciales

Primera aparición : Onikakushi - hen

Enfermedad mental : es la única que no tiene una de por si,además de ser el único personaje que no comete asesinato u se vuelve peligrosamente agresivo.

Personalidad (antes de oyashiro) : animada y energética.

Al ser el único personaje que no se vuelve loco,hay poco que decir de ella. Tiene una hermana gemela llamada Shion,y se suele intercambiar con ella con el fin de realizar varias acciones que de otra manera serían bastantes díficiles de hacer. A pesar de esto,en varias ocasiones actúa de manera bastante rara,incluso psicópata. incluso cuando no llega al asesinato. En varios momentos de la serie se le ve actuando como compinche no-directo de varios crímenes,siendo sin saberlo parte fundamental de los mismos. Quitando esto,es más bien un personaje que secunda a su hermana,la cuál acaba teniendo más importancia en la trama de los asesinatos.

Shion Sonozaki

Edad : 17

Arma favorita : dagas y cuchillos

Primera aparición : wataganashi - hen

Enfermedad mental : transtorno obsesivo compulsivo

Personalidad (antes de oyashiro) : calmada y madura.

De los 7 del grupo,es la que tiene más asesinatos a sus espaldas,solo peleandole el puesto Rena

Es la hermanga gemela menor de Mion. Al principo de la serie se le muestra cambiarse con su hermana para poder acercarse a Keiichi,el cuál la conoció anteriormente en el bar donde trabaja. Luego tras rescatarlo de unos criminales ambos se vuelven muy cercanos, dejando entrever un triángulo amoroso con su hermana. Más tarde se descubre que en realidad estaba "saliendo" con Satoshi Hojo, uno de los desaparecidos. Esto hace que Shion sospeche de su familia y en especial de su hermana,culpándola varias veces de su desaparición. Esto empieza a volverse una obsesión,el encontrar a Satoshi con vida y/o matar a quién le hizo daño. Por ello,elude un elaborado plan que incluye hacerse pasar por su hermana para lograr acercase al grupo y lograr matarlos a todos. Esto además se agrava por el hecho de que ella cree que todos estuvieron al menos parcialmente implicados en la desaparición de su amado,por lo que se le ve torturando a varios de los chicos,especialmente a la hermana de Satoshi : Satoko. La única superviviente de la masacre fue Rena.

Satoko Houjou

Edad : 11

Arma favorita : trampas de distintos tipos

Primera aparición: wataganashi - hen

Enfermedad mental : estrés post- traumático

Personalidad (antes de oyashiro) ; nerviosa y chinchosa,pero inteligente,

Chica nacida y crecida en Hinamizawa y hermana de uno de los desaparecidos. Es además el personaje con menos asesinatos y más muertes propias de la serie. Al principio del anime se le muestra como un personaje cómico, dedicado ha hacer broma pesadas a sus amigos. Se le muestra bastante cercana a Keiichi,llegando a llamarle "Nii",que era el nombre por el que se refería a su hermano. Tras esto se va descubriendo que Satoko no es un personaje tan líneal como pudiera parecer.En varios momentos de la serie se le muestra haciendo trampas verdaderamente ingeniosas,a parte de tener habilidades estratégicas mucho más avanzas que las que tienen muchos adultos. Su historia además,es bastante más seria que su personalidad. Tras la desaparicion de su hermano y la muerte de sus padres ellá fue forzada a vivir con su tío. Él era un alcohólico y un maltratador,que sedicaba a abusar a Satoko, pegándole palizas, obligándola a hacer trabajos forzados. A pesar de esto no se le muestra excesivamente afectada hasta el 3º arco de la serie,donde los abusos empiezan a notarse de una manera más ílicita y empiezan a cobrar una importancia en la serie,llegando a ser la causa de unas de las muertes del Tatarigoroshi - hen, tirando a Keiichi por un puente

SSobre la historia

Hablando un poco más de la historia, me parece increíble como mediante un par de asesinatos por aquí,un par de torturas por allá y unos cuantos psicópatas por el centro, Higurashi llega a contar una historia de una calidad y profundidad con las cuáles deja en ridículo a varios animes y desde luego a casi todo el plantel americano. Siempre lo he dicho, Higurashi se queda como mi favorito, no sólo por la cantidad inhumana de misterio y sensaciones en general que te puede transmitir este anime, si no además por la adaptación acojonante que es.

Higurashi fue originalmente una visual novel de bajo presupuesto que sin embargo sorprendió puesto que lo que cuenta es algo que va a mucho más lejos de lo que estamos acostumbrados. Es tan sencillo como imaginar por un segundo que un día estaís con vuestro grupo de amigos  y al día siguiente ese mismo grupo se vuelve loco, unos empiezan a asesinarse unos a otros,quedando al final un reguero de muerte y sangre por el cuál simplemente puedes caminar,viendo los cádaveres mutilados y destrozados de los caídos,simplemente esperando llegar al final para poder escapar de esta locura. Pues algo así es lo que transmite Higurashi. En los casi 60 capítulos que tiene entre las 3 temporadas,te da tiempo a encariñarte con los personajes,verlos crecer,verlos sucumbir a la locura y verlos caer al profundo abismo que es la muerte, solamente para verlos volver a la vida como si nada hubiera pasado, haciendo borrón y cuenta nueva para volver a este infierno infinito llamado Hinamizawa. Sencillamente veo íncreible como han logrado conectar dos atmósferas totalmente distintas : un grupo de amigos cercanos, y un grupo de asesinos sedietos de sangre, combinando ambas para lograr crear el universo de
 When they cry. Decidme,¿que series,animes, o mangas son capaces de hacer esto? Y si hay alguna,¿son capaces de ni siquiera acercarse de lo que una vez fue,y sigue siendo,el anime legendario de Higurashi No Naku koro ni? La respuesta : obviamente no. Es así de simple, te puede gustar más o menos, puede parecerte muy confuso y cargante o una obra maestra. Pero objetivamente hablando es uno de los mejores en su género,por no decir que el mejor. Pocos animes son tan gore y a la vez tan "bonitos" como Higurashi, y desde luego la mayoría no tienen ni la mitad de desarrollo que él.Esto,sumado Higurashi no hace nada excesivamente mal,pero tiene varios puntos en Higurashi que se acercan bastante a la perfección hace que sea uno de esos animesque prácticamente cuentan un historia real, por sus personajes, sus backhistories, absolutamente todo en Higurashi tiene un significado, algo "tangible" y que es capaz de llenar de emoción, de significar algo más que el dibujo y sus diálogos. Por este motivo Higurashi es mi anime favorito,y no planeo cambiarlo en muuuucho tiempo.

Conclusión

Bueno,como ya he dejado claro varias veces,Higurashi me parece una obra maestra. Sus personajes,su historia,sus escenarios...TODO, me encanta. Si te gusta los anime gore,de misterio,suspenso y demás Higurashi es un must - watch. Así de simple.

NOTA MEDIA : 10 / 10